lunes, 8 de diciembre de 2014

Portafolio del alumno



Portafolio del alumno

Actividad 3.1.
Antes de comenzar esta actividad me gustaría comentar el portafolio de Victor Cuevas. Me ha parecido realmente un portafolio excepcional en el que tanto el alumnado como el propio profesor puede evaluar de forma rápida y coherente la visión y análisis del alumnado sobre su propio futuro profesional.
Creo que el portafolio utilizado es más fácil de usar que el sistema Mahara o el eduportfolio para la comunidad educativa. Se puede intuir que dentro de ésta podemos encontrar usuarios de distinto nivel. Desde personas acostumbradas a navegar, realizar trabajos, comunicarse,… hasta personas (como yo misma) que empezamos o nunca hemos utilizado este tipo de tecnología.
Sin embargo me ha dado la impresión que los sistemas Mahara y eduportfolio dan más posibilidades sociales, son más dinámicos.
La mayoría de mis alumnos, por su situación social, no tienen posibilidad de utilizar internet fuera del centro, por lo que su uso se ve restringido al centro.
Esto conlleva a utilizar la herramienta más rápida de aprender y que no le aporte una carga de trabajo. Actualmente en el centro los alumnos más mayores utilizan el blogger para la mayoría de las áreas, por lo que creo que seguiría utilizando este con mis alumnos, aunque quizás en un futuro utilizaría el Mahara porque me ha parecido muy dinámico y más fácil de aprender su funcionamiento.
Cuando he estado planificando el portafolio además de plantearme lo anterior (posibilidad de utilizar el portafolio fuera del centro) también me he estado planteando como hacerlo para abarcar el máximo de niños posibles, ya que todos ellos tienen diferente nivel. Por ello no he comentado el curso al que va dirigido.
Las dificultades de mis alumnos se desarrollarían básicamente en dos aspectos:
-        Organización del portafolio: cómo ir elaborándolo ordenadamente
-        Tecnológico: cómo ir publicando y cómo relacionarse en la red con otros centros.
El portafolio que he planificado se encuentra en
http://portalumno.blogspot.com.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario