martes, 11 de noviembre de 2014



EL PEL COMO EJEMPLO DE PORTFOLIO. REFLEXIÓN

Después de un primer análisis del PEL, ya que es la primera vez que tengo noticias de su existencia, ( el inglés no es mi especialidad) reconozco en su estructura una base común con otros porfolios como es la propia valoración inicial del alumno y como ir avanzando en su aprendizaje, en este caso de las lenguas. Puede recoger las evidencias marcadas por el Consejo de Europa e ir avanzando. Por lo tanto, además de tener unos criterios evaluativos claros y unos niveles secuenciados, también se puede reconocer en este portfolio un espacio para la autoevaluación del alumno. A través de las plantillas que lo componen el alumno tiene una percepción clara del logro, al igual que en otros portfolios observados.

Sin embargo también he encontrado al gunas diferencias. Al ser tan individual y tan flexible para el avance del alumno; no parece prevista ( o no la he encontrado) la determinación de un tiempo para conseguir los objetivos, siendo este un criterio que suele estar en los portfolios que hemos estado analizando durante este bloque de contenidos. También creo que hay diferencia en  la importancia que se le da a la audiencia del portfolio en cuanto a las relaciones de aprendizaje que puede generar ésta, ya que su uso está muy restringido.

Las tres partes delPEL se podrían adaptar al aula de compensatoria. El alumno puede llevar un "Pasaporte" donde refleje sus competencias en algún area, unidad, tema...sería su reflexión y autoevaluación, en su "biografía" (quizás la menos adaptable) sus experiencias en dicha área y en su "dossier" ( lo más aplicable) los trabajos individuales y de grupo  más relevantes en su aprendizaje.

El portafolio europeo de las lenguas contiene varios modelos desde los 3 a los 18 , planteando diversas formas de llevarlo a cabo de una forma transversal con el curriculum oficial. Los alumnos de edades inferiores creo que necesitarían bastante ayuda para llevarlo a cabo, siendo esta disminuyendo a medida que avanza su edad ( alumnos de ESO).

Siguiendo la línea que puntualicé al comienzo, creo que falta un puesta en común con los compañeros, algo que dinamice el aprendizaje del grupo a través de la reflexión del propio alumno con su aprendizaje. Esto se puede llevar a cabo de forma muy ilustrativa con la propia presentación del portfolio ante los compañeros.

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