miércoles, 26 de noviembre de 2014

VALORACIÓN Y PROPUESTA DE UN PORTAFOLIO DOCENTE
Actividad 2.3



Después de buscar, en castellano, algún portafolio docente que se ajuste a lo que creo debe ser un buen portafolio me he detenido en el de David de Andrés, profesor de la Universitat Politécnica de Valencia. http://ddandres.blogs.upv.es/portafolio-docente/
Aunque no entiendo de la asignatura que imparte, creo que la estructura y el contenido del portafolio son muy válidos.
Recoge seis apartados: biografía, responsabilidades (asignaturas que imparte ), filosofía educativa ( su propia reflexión sobre lo educativo y su actuación docente), esfuerzos (actividades realizadas por el docente para mejorar su enseñanza), resultados de docencia (práctica con alumnos y encuestas a alumnos) y un balance (autoevaluación, metas y propuestas de mejora.
Al final del portafolio presenta materiales de distinto tipo que verifican su trabajo, sus puntos fuertes y débiles, llevado a cabo por él mismo, los alumnos, clases grabadas,…
Creo que es un portafolio bastante completo, en el que se puede seguir el proceso de enseñanza y parece bastante coherente con su docencia.
En el ámbito del desarrollo profesional recoge su curriculum vitae, sus especialidades, asignaturas que imparte, así como sus expectativas relacionándolas con la posible mejora en su práctica. A partir de toda esta reflexión, análisis y autoevaluación, recoge las propuestas de mejora.
Además de todo lo relacionado con los contenidos, es de agradecer que sea fácil de ver, ameno y claro. Es un documento on-line que permite un continuo desarrollo en el tiempo y contar con ejemplos en sus materiales haciendo uso de las TIC.
Me resulta difícil, completarlo con algunas ideas.
Dentro de las responsabilidades con los alumnos se hecha en falta  un diario de la actividad docente  que  permite reflexionar del día a día y algunos comentarios de los compañeros/colegas que ayudarían a reflexionar de una forma más objetiva.
 También se podría recoger mejor las fechas de las evidencias porque algunas veces cuesta trabajo seguir el orden cronológico.
Pero como he dicho antes me parece muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario