REFLEXIÓN SOBRE RÚBRICA
Actividad 2.5
Uno de los principales cometidos
del docente es la evaluación de su propia práctica educativa, para así poder
seguir adelante, mejorar y progresar en su actuación y con ello, no lo
olvidemos, ajustar a realidad el proceso enseñanza-aprendizaje. La máxima
responsabilidad del docente es el alumno y su aprendizaje.
Creo que es necesario por un
lado, reconocer una filosofía educativa que será la base del proceso. En ella
se pondrá de manifiesto nuestro punto de partida, la definición de nuestro “yo”
docente. Es por ello, que creo que en “la rúbrica para la elaboración del
portafolio docente” se podría ampliar:
Criterios de evaluación
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Excepcional
|
Adecuado
|
Necesita mejora
|
Nivel de reflexión
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(…)
*Determina y justifica objetivos generales de enseñanza relacionándolos con las necesidades del
alumnado
*Justifica el tipo de evaluación del alumnado y da ideas sobre su
proceso
*Manifiesta la propia actuación en el aula relacionándola con su
ideario filosófico
|
(…)
*Enumera objetivos generales de la enseñanza pero sus justificaciones
son poco claras
*Aporta ideas sobre la evaluación del alumno, sin justificar
*Comenta su actuación en el aula sin justificación
|
(…)
*solo hace una enumeración de objetivos
*Enumera formas de evaluación
*No manifiesta su actuación
|
Pero no solo es necesario una
reflexión y análisis de donde parta todo nuestro esquema del proceso y que toma
vida en el portafolio, sino también en cada una de las partes más relacionadas
con la acción, con la propia práctica con nuestros alumnos.
En la rúbrica que nos ofrecéis,
ampliaría la reflexión del docente, con respecto a los planes de mejora:
Criterio de evaluación
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Excelente
|
Adecuado
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Necesita mejora
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Planes de mejora
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*Reflexiona sobre el futuro y recoge los planes de mejora para el
futuro relacionándolos con la propia autoevaluación
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*Aporta planes de mejora relacionándolos con la autoevaluación
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*Solo enumera planes de mejora
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