domingo, 30 de noviembre de 2014



REFLEXIÓN SOBRE RÚBRICA

 Actividad 2.5
Uno de los principales cometidos del docente es la evaluación de su propia práctica educativa, para así poder seguir adelante, mejorar y progresar en su actuación y con ello, no lo olvidemos, ajustar a realidad el proceso enseñanza-aprendizaje. La máxima responsabilidad del docente es el alumno y su aprendizaje.
Creo que es necesario por un lado, reconocer una filosofía educativa que será la base del proceso. En ella se pondrá de manifiesto nuestro punto de partida, la definición de nuestro “yo” docente. Es por ello, que creo que en “la rúbrica para la elaboración del portafolio docente” se podría ampliar:

Criterios de evaluación
Excepcional
Adecuado
Necesita mejora
Nivel de reflexión

(…)
*Determina y justifica objetivos generales de enseñanza  relacionándolos con las necesidades del alumnado

*Justifica el tipo de evaluación del alumnado y da ideas sobre su proceso

*Manifiesta la propia actuación en el aula relacionándola con su ideario filosófico

(…)
*Enumera objetivos generales de la enseñanza pero sus justificaciones son poco claras


*Aporta ideas sobre la evaluación del alumno, sin justificar


*Comenta su actuación en el aula sin justificación
(…)
*solo hace una enumeración de objetivos




*Enumera formas de evaluación



*No manifiesta su actuación

Pero no solo es necesario una reflexión y análisis de donde parta todo nuestro esquema del proceso y que toma vida en el portafolio, sino también en cada una de las partes más relacionadas con la acción, con la propia práctica con nuestros alumnos.
En la rúbrica que nos ofrecéis, ampliaría la reflexión del docente, con respecto a los planes de mejora:

Criterio de evaluación
Excelente
Adecuado
Necesita mejora
Planes de mejora
*Reflexiona sobre el futuro y recoge los planes de mejora para el futuro relacionándolos con la propia autoevaluación
*Aporta planes de mejora relacionándolos con la autoevaluación
*Solo enumera planes de mejora


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