viernes, 28 de noviembre de 2014

CUADRO DE EVIDENCIAS


COMPETENCIAS
DESCRIPCIÓN
Evidencia Ideal

Evidencia Real
1. Responsabilidades docentes.

El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
*Programas de atención a la diversidad
*Programas de asignaturas
*Ordenes del día ,resúmenes de CCP
* Horario con diferente alumnado y asignaturas
* Plantillas semanales
*Seguimiento de agenda del alumno
* Diferentes tipos de protocolos
* Horario de reuniones con familias
* Horario de reuniones con Equipos de orientación, Trabajadores sociales, …
2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.

Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
*Reflexión y análisis de los objetivos generales de la enseñanza
*Reflexión sobre el papel del docente en el S.XXI
*Problemas socioeconómicos actuales que afectan a gran número de familias y por tanto al alumnado
*Psicología evolutiva relacionada con nuestros alumnos
*Justificación de objetivos, contenidos, metodología, evaluación
*Justificación del papel del profesor como motivador y dinamizador
3. Metodología de enseñanza.

De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
*Reflexión sobre la metodología ideal llevada a cabo en el aula
*Tipo de actividades programadas
* Formas de evaluación del alumnado
*Diario de aula (individual y colectivo)
*Disposición de los espacios del aula
*Materiales que se utilizan con el alumnado: impreso, fungible, informáticos,…

*Ejemplo de alguna actividad programada, realizada y evaluada
* Fragmento de diario
*Tipo de rúbricas
*Fotografía del panel de responsabilidades de clase
*Plano de la disposición del aula
* Relación de materiales más utilizados
* Autoevaluaciones del alumnado
4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.


*Certificados de cursos de formación
*Registros de grupos de trabajo
*enumeración de publicaciones
*Manifestación de líneas de investigación en curso
Igual
5. Resultados de mi práctica docente.

Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.
*Registro de autoevaluaciones
*Valoraciones de compañeros
*Registros de entrevistas/valoración de familias
*Registro de valoraciones curriculares
*Reflexiones de los alumnos
*Propia reflexión sobre los resultados del curso en todos sus niveles (prioritariamente alumno y desarrollo profesional)
*Comentarios de otros compañeros
*Análisis de grabaciones de alguna clase
*Evaluaciones generales de los alumnos
*resúmenes de sesiones de evaluación con respecto a los alumnos de compensatoria
*comentarios de alumnos de cómo se han sentido, qué han aprendido,… durante algún periodo del curso: mensual, después de alguna actividad,…
6. Balance y metas.




Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
*Reflexión y análisis sobre todos los puntos anteriores recogiendo todas las fortalezas y debilidades
*Acciones para mejorar la práctica docente (parciales o totales)
·         Contrato de aprendizaje
·         Posibles cursos
·         Cambios en las estrategias

Igual
 

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