viernes, 14 de noviembre de 2014



Reflexión sobre las evidencias



El portafolio debe promover la reflexión y el análisis del alumno sobre su propio aprendizaje en el proceso. Debe conocer sus debilidades que quizás le han supuesto no conseguir determinado objetivo, o  no satisfactoriamente. También es necesario recapitular en el propio camino andado hasta llegar al punto en el que se ecuentra en ese momento.
Entiendo que el portfolio no está completo si éste no incorpora algún criterio que ayude al alumno a esta reflexión. Es realmente necesario que el propio alumno se haga responsable de su aprendizaje, porque esta será la única manera en que el proceso tenga algún sentido para él.
Pero también es necesario que este análisis no lo considere como una ¨búsqueda de fracasos¨ sino como pasos necesarios para evolucionar, para ir hacia delante.
También es necesario, por tanto, que este análisis lo cocrete ( con ayuda del profesor) en el diseño de  planes de mejora para posteriores aprendizajes. Planes de mejoras que abarquen tanto aquel o aquellos objetivos concretos del área, tema... del portfolio que no ha conseguido lograr satisfactoriamente como aquellas cuestiones que dentro del proceso no lo han hecho evolucionar cómo podría: interés, colaboración, tiempo dedicado,... Estas últimas serán, creo, las más difíciles de identificar y valorar ; y por tanto donde  el alumno necesitará más ayuda del profesor y de sus compañeros.
En la medida que el alumno se vaya identificando con esta forma de trabajo y análisis sobre evidencias será más fácil en sus posteriores retos, no sólo desde un punto de vista académico, que sin duda alguna irá perfilando sino también en su propio desarrollo personal, ya que las evidencias debén abarcar como he expuesto anteriormente otras cuestiones sobre el proceso seguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario