Reflexión
sobre las evidencias
Entiendo
que el portfolio no está completo si éste no incorpora algún criterio que ayude
al alumno a esta reflexión. Es realmente necesario que el propio alumno se haga
responsable de su aprendizaje, porque esta será la única manera en que el
proceso tenga algún sentido para él.
Pero
también es necesario que este análisis no lo considere como una ¨búsqueda de fracasos¨
sino como pasos necesarios para evolucionar, para ir hacia delante.
También
es necesario, por tanto, que este análisis lo cocrete ( con ayuda del profesor)
en el diseño de planes de mejora para
posteriores aprendizajes. Planes de mejoras que abarquen tanto aquel o aquellos
objetivos concretos del área, tema... del portfolio que no ha conseguido lograr
satisfactoriamente como aquellas cuestiones que dentro del proceso no lo han
hecho evolucionar cómo podría: interés, colaboración, tiempo dedicado,... Estas
últimas serán, creo, las más difíciles de identificar y valorar ; y por tanto
donde el alumno necesitará más ayuda del
profesor y de sus compañeros.
En
la medida que el alumno se vaya identificando con esta forma de trabajo y
análisis sobre evidencias será más fácil en sus posteriores retos, no sólo
desde un punto de vista académico, que sin duda alguna irá perfilando sino
también en su propio desarrollo personal, ya que las evidencias debén abarcar
como he expuesto anteriormente otras cuestiones sobre el proceso seguido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario