VENTAJAS
E INCONVENIENTES
Primero es necesario comentar que
esta es la primera vez que me pongo en
contacto de una forma más profunda con el portfolio. Anteriormente sólo había
escuchado hablar de él a alguna compañera de inglés del centro.
La necesidad de buscar otras formas de evaluación en la que el propio
alumno reflexione sobre su propio aprendizaje más allá de las típicas pruebas “objetivas”,
que lo alejen de la idea de fracaso (
que los alumnos de educación compensatoria tienen), y que pueda analizar su
propia acción en todo el proceso, hacen del portfolio un instrumento valioso.
Ventajas:
Con respecto al alumno:
- Posibilita que el alumno analice su propio aprendizaje.
- Puede inferir planes de mejora para próximos proyectos.
- Permite el uso de herramientas tecnológicas.
- Puede mostrar su propio trabajo a los demás, siendo este a la vez fuente de aprendizaje para sus compañeros.
- Promueve la creatividad del alumno.
Con respecto al profesor:
- Ayuda a conocer mejor a los alumnos, no solo el nivel de conocimientos sino también sus intereses, sus destrezas,… teniendo una mejor percepción del proceso de aprendizaje.
- Permite detectar donde se encuentran las posibles debilidades del alumno y ayudar a inferir las mejoras.
- Promueve la relación profesor-alumno en todo el proceso de aprendizaje.
Inconvenientes:
- El alumno necesitará un tiempo de entrenamiento.
- Requiere bastante tiempo por parte del profesor.
- El centro debe tener un mínimo de herramientas tecnológicas para el uso del alumnado.
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